Santiago de Chile 1975 Silvio Rodriguez (album Dias y Flores)

Silvio vino a Chile en septiembre del año 1972, fue el primer pais latinoamericano en visitar (antes había salido de cuba, pero a Europa). Fue invitado junto con Pablo Milanés y Noel Nicola a realizar algunas actividades culturales, bajo el gobierno de Salvador Allende que gobernaba en esos días.
El día del golpe militar, 11 de septiembre de 1973, se difundió la noticia rápidamente por los medios del mundo. Silvio se puso terriblemente triste cuando se enteró e hizo Santiago de Chile el mismísimo día del golpe.
Silvio en la canción, recuerda sus días cuando estuvo hacía 1 año, en sept. del 72. Cuenta que existía un ambiente de mucha tensión ya por esos días, y que a pesar que ellos hicieron varias presentaciones, incluso en una de ellas se vieron interrumpidos por un grupo de disidentes de Allende que los interrupieron con un bombo, bueno a pesar de eso, pasaron totalmente desapercibidos como delegación, ya que las manifestaciones sociales era lo dominante de esos días. Así entonces se entiende que:
Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.
El rostro que ya no se veía era Che, esto lo amplía en “America te hablo de Ernesto” que surge cuando en un evento en el Estadio Nacional pusieron retratos de grandes próceres libertarios, y les faltaba Che. Por eso canta “Aunque te entierren hondo, aunque te cambien la cara..llegará tu fantasma bien retratado en las balas”.

entrevista a silvio:
Sí… ¿Ese era el humo siempre eterno de tu canción Santiago de Chile?

No, es cuando digo: “allí entre los cerros tuve amigos, que entre bombas de humo eran hermanos”. El humo siempre eterno era la niebla que había en Santiago en aquella época, una llovizna permanente. Los símbolos de invierno son los cerros. Bueno, otra experiencia fue comer erizos por primera vez. Me acuerdo de que nos invitaron a una refinería o algo así…
¿Por qué dices en Santiago de Chile: “allí nuestra canción se hizo pequeña”…?

Porque entonces no había tiempo para nosotros, era tanta la conmoción para nosotros, era tanta la conmoción del proceso, de lo que se vivía en las calles, que nosotros casi pasamos desapercibidos. Recuerdo el desfile del 4 de septiembre y el millón de chilenos que desfiló pidiendo armas, sobre todo los mineros con sus cartelones que decían: “Chicho, danos las armas”. Ese era el canto de la tierra.

¿Cuándo compusiste Santiago de Chile?
El mismo 11 de septiembre, el día del golpe.

youtube: http://www.youtube.com/user/demesanchez
twitter: https://twitter.com/demesanchez
facebook: http://www.facebook.com/demesancheztrova

Related posicionamiento web chile seo links

  1. http://www.seochile1.info/category/posicionamiento-web-seo


Related Posts

9 thoughts on “Santiago de Chile 1975 Silvio Rodriguez (album Dias y Flores)

  1. sebastian culler

    Sillvio eres un caballo..con esa cancion me recuerda mis tiempo de guerrillero loco a la edad de 13 o 14 años

Leave a Reply