Posicionamiento

Actividad 1. Video Blog: Explorando el concepto de posicionamiento

Propósito de la Actividad: Realizar un video que dé cuenta del significado e importancia del posicionamiento por medio de la identificación de conceptos clave. Instrucciones:

1. Revisa el Tema 1.1 Posicionamiento a fin de detectar los conceptos clave relacionados con el posicionamiento.

2. Redacta un pequeño guion con el texto que utilizarás para explicar los conceptos clave y elabora las conclusiones que deberán dar cuenta de la importancia del posicionamiento y que deberás incluir en el video.

Se llama Posicionamiento al ‘lugar’ que ocupa una marca en la mente de un cliente o consumidor, lo que constituye la principal diferencia entre una marca y su competencia.

Pero el posicionamiento no se refiere al producto en sí, sino a lo que se hace con la mente de los clientes potenciales, o sea cómo se ubica el producto en la mente de estos.

Se trata solo de cambios superficiales, como a los nombres, los precios y el embalaje.

El posicionamiento es también lo primero que viene a la mente cuando se trata de resolver el problema de cómo lograr ser escuchado en una sociedad súper comunicada.

En otras palabras, se trata de construir una buena percepción en la mente de las personas que nos interesan para que ellas nos califiquen como la mejor solución ante una necesidad y nos ubiquen en un lugar preferente cuando tengan que tomar una decisión de compra.

Generalmente, existen 3 tipos de conceptos de posicionamiento:

1. Posiciones funcionales
• Resolver problemas
• Proporcionar beneficios a los consumidores
2. Posiciones simbólicas
• Incremento de la propia imagen
• Identificación del ego
• Pertenencia y significado social
• Filiación afectiva
3. Posiciones experienciales
• Proporcionar estimulación sensorial o proporcionar estimulación cognitiva
Los productos pueden posicionarse según las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen.

• Según las ocasiones de uso: En el verano, Gatorate puede posicionarse como una bebida para reponer los líquidos del cuerpo de los atletas; y durante el invierno, como la bebida adecuada cuando el doctor recomienda tomar mucho líquido.
• Por clase de usuarios: Jhonson & Jhonson mejoró el mercado de su champú para bebes, al reposicionarlo como el más adecuado para los adultos que se lavan el cabello con frecuencia y requieren un champú suave.
• Posicionarse en contra de un competidor: Ace y Ariel.
• Posicionarse lejos de sus competidores: Así 7up en una época se convirtió en el número tres cuando se posicionó con “Sin Cola”, alternativa refrescante ante Coca Cola y Pepsi.

Una vez se ha escogido el producto, se debe determinar su ubicación en el mercado. Se trata de dar al producto un significado concreto para un determinado público objetivo a través del concepto definido anteriormente, en comparación con el que puede dar la competencia.

Las principales etapas para llevar a cabo el posicionamiento son:
1. El análisis del mercado
2. La definición del posicionamiento
3. La definición del concepto del producto
4. La selección de una propuesta de posicionamiento
5. El desarrollo del marketing mix

Finalmente podemos decir que el enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, revinculando las conexiones que ya existen.

Asimismo las decisiones de posicionamiento de una compañía determinarán quiénes serán sus competidores.

Related posicionamiento web chile seo links

  1. http://www.seochile1.info/category/posicionamiento-web-seo


Related Posts

3 thoughts on “Posicionamiento

Leave a Reply